Néstor Torres

Hoy toca introducir la figura de otro flautista mundialmente reconocido, el flautista cubano Néstor Torres.

Néstor Torres (25 de abril de 1957, Mayagüez, Puerto Rico) es un flautista de jazz ganador en 2000 del premio Grammy Latino Mejor álbum de música instrumental pop por su trabajo The Side of Paradise. Personalmente, pienso que el hecho de tener un grammy no indica necesariamente que un artista sea 'mejor que otro' que no lo tenga, pero hay que reconocer que para un solista de flauta, y más en el mundo del jazz, es uno de los reconocimientos más importantes que se pueden lograr.

Su estilo es puramente latino, con melodías y recursos que recuerdan a la salsa (muy al estilo de sus compatriotas Celia Cruz o Tito Puente), y sobre todo se le reconoce por un tono particularmente cálido. Es uno de los artistas dentro del mundo de la flauta que se inclina por la utilización de una Embocadura de Madera para lograr precisamente ese color tan particular. Generalmente se dice que entre un 60 y un 80% del sonido final de una flauta viene determinado por su embocadura, por lo que en cuanto pueda lo probaré seguro.

Aquí os dejo una muestra de uno de sus conciertos, en concreto en el Heineken Jazz Fest de Puerto Rico.

El siguiente video no es nuevo (el originial fue presentado por el Discovery Channel), pero no podía faltar en este blog. Es un documento importante ya que muestra todo el proceso de fabricación en una fábrica de flautas (en concreto la fábrica Brannen Brothers en Boston).

Así si se pueden hacer buenas flautas!! y no con un tubo de pvc, una lima y un metro como hago yo en mis ratos libres. En un futuro dedicaré un artículo con toda la información necesaria para la fabricación de flautas manuales, una afición realmente entretenida.

Bueno, ahí va el video...

El lamento de Griminelli

Como preludio y muestra de hacia dónde quiero encaminar este blog, os dejo este vídeo para que disfruteis de una de las creaciones del que posíblemente sea el flautista mundialmente conocido más polifacético, el escocés Ian Anderson (sí, efectivamente, el que aparece en las imágenes de este blog y del que me declaro admirador). Ian Anderson es el fundador, solista, cantante y compositor de la mítica banda de rock progresivo Jethro Tull.

El lamento de Griminelli (Griminelli's Lament) es una pieza en homenaje al célebre flautista (y amigo de Ian Anderson) Andrea Griminelli.

Concretamente esta pieza pertenece al disco Rupi's Dance, uno de los últimos de Ian Anderson, y en esta ocasión forma dúo con la flautista Kathrin Troester. El resultado lo podéis comprobar en el vídeo, creo que es una buena forma de inaugurar este blog.

Espero que os guste...

Hola a todos!!

Es un placer para mí anunciar la creación de este nuevo blog sobre el mundo de la Flauta. Si estás leyendo esto, seguramente pensarás que se trata de una página más en la que vas a encontrar lo típico... nada más lejos de la realidad... (o al menos eso espero).

El objetivo de este blog es estar en permanente contacto con las últimas noticias, la información más detallada, y la constante búsqueda de nueva información sobre todo lo referente a la flauta (flautines, traversos, instrumentos exóticos...) y sus flautistas. De esta manera ir haciendo crecer esta página al mismo tiempo que los conocimientos de su humilde creador (flautista también, y un enamorado de este mágico instrumento históricamente unido a lo exótico, a cuentos populares, trovadores, faunos, virtuosos, piratas, aristócratas, al flamenco, y al mundo bohemio en general). Del mismo modo invito a cualquiera que lo desee a contribuir con información propia y de esta manera intercambiar opiniones, noticias, videos e interpretaciones, así como futuros eventos y actuaciones relacionadas con el mundo de la flauta.


Como aclaración para posteriores entradas, quiero explicar que me comprometo a no copiar textualmente noticias agenas y pegarlas como un post más. Soy de los que prefiero introducir la noticia, dar mi propia opinión, y en la medida de lo posible dejar enlaces para que el que esté interesado pueda indagar más en el tema. Creo que de esta manera no se sobrecarga el blog, y a la vez puedo poner más información en menos espacio.

Desde estas líneas espero y deseo que os guste este blog, que encontreis cosas de interés, y sobre todo que un servidor tenga tiempo para ir actualizándolo constantemente.

Un saludo a todos/as.

;;